lunes, 15 de julio de 2013

DEL LEJANO ORIENTE A OCCIDENTE "KAIJUS"

Bueno en estos últimos tres días, he escuchado y leído comentarios muy buenos sobre el más reciente estreno de la película Pacific Rim (Titanes del Pacifico), la cual pues aun no tengo oportunidad de ir a ver.

Pacific Rim es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Guillermo del Toro basada en un guion de Travis Beacham. La película está ambientada en un futuro cercano, donde los seres humanos controlan androides mecánicos sosteniendo batallas colosales contra los Kaijus, que surgen misteriosamente de lo más profundo del Océano Pacífico.

Hay dos influencias claras en Pacific Rim, ambas procedentes del lejano oriente y hoy les hablare de una de ellas. La primera y más notoria es el lagarto mutante que se aburrió de arrasar Japón, Godzilla. Los Kaijus, como también se denomina al sub-género de criaturas gigantes, obviamente no son personas disfrazadas sino seres generados por CGI.

¿Pero que es el “Kaiju”?

Kaiju (怪獣) es una palabra japonesa que quiere decir bestia extraña, pero es generalmente traducido al inglés como "monstruo". Específicamente, esta palabra es muy frecuentada en el género del tokusatsu  (特撮), palabra que significa nada más y nada menos que “efectos especiales”, el tokusatsu es principalmente conocido por la franquicia “Super Sentai” (series o películas al estilo power ranger o ultraman) pero en realidad, es solo una parte de un género mucho más grande. El tokusatsu es parte fundamental, de los géneros: ciencia ficción, fantasía o terror (pero películas y series en otros géneros pueden ser identificadas como tokusatsu). 

Los tipos más populares de tokusatsu son las películas de kaiju (Godzilla y Gamera), series de superhéroes (Kamen Rider y Metal Hero) y dramas de mechas (Giant Robo). Algunas series combinan 2 o más de éstos géneros (Super Sentai y Ultraman).



Pero regresando al tema de los Kaijus, Éste término engloba al Kaiju-eiga (películas de monstruos gigantes), Kaijin (referidos a monstruos humanoides) y Daikaiju (específicamente una larga lista de monstruos).

El kaiju-eiga más famoso es Godzilla. Otros “monstruos” conocidos son Mothra, Anguirus, Rodan, King Kong, Clover, Gamera y el King Ghidorah.

Los modelos típicos de kaiju y Kaijin son animales convencionales, insectos o criaturas mitológicas, además de ejemplos más exóticos. Si bien el término Kaiju se utiliza en Occidente para describir los monstruos de Tokusatsu y folclore japonés, monstruos como vampiros, hombres lobo, Monstruos de Frankenstein, momias, zombies, y muchas otras entidades de la mitología occidental se encuentran en esta categoría desde la perspectiva japonesa.

Los Kaiju suelen ser representados estando al servicio de un mal mayor. Algunos Kaiju son guerreros de élite que sirven como la mano derecha de un mayor villano y en última instancia, son destruidos por las fuerzas del bien. Dicho esto, durante las primeras épocas de Tokusatsu, los monstruos "heroicos" se observaron en las películas Daikaiju Eiga, y no fue hasta más tarde, cuando la televisión Tokusatsu comenzó a utilizar héroes. Estos Kaiju adoptaron muchos rasgos de monstruos clásicos, como la "Criatura incomprendida". 

Las mentes detrás del Kaiju

Las mentes responsables fueron el artista de efectos especiales Eiji Tsuburaya y el director Ishiro Honda (el cual fue homenajeado en los créditos de Pacific Rim). Tsuburaya, inspirado por el filme estadounidense King Kong, creó muchas de las técnicas que se volverían características del género, como el suitmation (el uso de un humano en un disfraz para interpretar a un monstruo), combinado con el uso de escenarios a escala y miniaturas. 

Su film Godzilla (1954) cambió para siempre el panorama del cine y TV de ciencia ficción en Japón, creando una visión única de un género usualmente dominado por el cine estadounidense.

Godzilla empezó el género kaiju en Japón, que continuó siendo popular por varias décadas, con personajes como Gamera, Rodan, Mothra. Sin embargo, en 1957, la primera película serial con el personaje Super Giant fue lanzada, poniendo la balanza de popularidad a favor de los héroes enmascarados.

Los superhéroes siguieron siendo una forma de entretenimiento viable y popular durante los años 60, pero se mantuvieron estancados, con muy pocos programas resaltando de entre los demás. En 1966, la situación cambió con el estreno de Goldar y Ultraman, creando así el género Kyodai Hero, en los cuales un héroe de tamaño normal aumenta de proporciones para luchar con enemigos igualmente grandes.
El Kaiju es popular en algunos países fuera de Japón. En muchos lugares, muchas personas que crecieron en los años 70 llegaron a conocer series donde los Kaijus hacían de las suyas hasta que el héroe llegara a ponerlos en su lugar, de modo que a causa de la globalización audiovisual, no se trata de un fenómeno aislado únicamente al país asiático.

En 1956, Gojira fue adaptada al público americano bajo el nombre de Godzilla, King of the Monsters. No era sólo un doblaje, sino una reedición y una reestructuración del guion para incorporar un personaje nuevo interpretado por el actor Raymond Burr.

A partir de 1993, todas las series Super Sentai han sido adaptadas al público occidental como Power Rangers.

Compañías de producción estadounidense han intentado imitar a los Kaijus con series como Centinelas Galácticos, The Mystic Knights of Tir Na Nog, Big Wolf on Campus y Animorphs, que son conocidas como "Kaijus americano". En Europa se hicieron películas estilo kaiju como Gorgo y Reptilicus y tributos como Jushi Sentai France Five, la cual imita al Super Sentai, pero agregando elementos propios de Francia.
El género es uno de los más populares en Japón, pero no ha alcanzado los mismos niveles en otras partes del mundo. A pesar de esto, tiene una sólida base de fanáticos fuera del país.

Ahora ya saben un poco más acerca de la historia de los “monstruos gigantes” que invaden con más frecuencia las pantallas grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario