miércoles, 9 de enero de 2013

Música de una aventura digital



Uno de los elementos con los que se identifica cada generación es la música y el momento que recuerdan al escucharla, dándole una prioridad especial no solo en nuestras memorias, sino como referencia obligada cuando hablamos de un tema en especifico. En mi generación (y también en la actual), la música de los juegos de video nos recuerda las tardes que pasamos tratando de vencer a ese maldito jefe al final de Chronno Trigger, cuando íbamos con nuestro amigo o hermano disparando a lo que se moviera en Contra, tratando de pasar desapercibidos mientras buscábamos terminar exitosamente Metal Gear Solid o celebrando con la fanfarria de victoria cuando al final vencíamos a Ruby Weapon en final Fantasy VII.

Aunque muchos recordamos la música, realmente son pocos los que saben el nombre del compositor o arreglista de temas inconfundibles, como Donkey Kong, Kid Icarus, Dragon Warrior, Castelvania, Mega  Man y demás títulos que se han hecho clásicos en la historia de los videojuegos.


En el caso especifico de Nintendo, Koji Kondo es quien sa ha hecho nombre trabajando  en todos los proyectos de Shigeru Miyamoto. Desde el primer Super Marios Bros, hasta la versión mas reciente de Metroid, Kondo ha compuesto, arreglado y remezclado una infinidad de temas, y no fue hasta la aparición de The Legend of Zelda: A Link to the Past que empezó a recibir la mención que merece, a pesar de que seguramente, el fue el autor de muchos temas clásicos en los juegos de NES y el primer Game boy.

Para la serie de Zelda, Kondo compuso cuatro temas básicos que han estado presentes de una u otra forma en todos los títulos de la saga. La idea general era darle a estos juegos una musicalización épica que acompañara el drama y la aventura de Link a los oídos de quienes lo jugaran, aun cuando dejaran el juego a un lado.

Esta musicalización extremadamente básica en el Nintendo de 8 bits, salto junto con la popularización de los videojuegos en Japón, cuando apareció el Super Nes. Ahora cuando la música de los videojuegos tiene una aceptación casi idéntica que los de las películas en Japón y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario