martes, 1 de enero de 2013

El hobbit: una película inesperada.

Peter Jackson nos sorprendió a todos al llevar a la gran pantalla la mítica historia de Tolkien; pasando de ser una historia que veneraban algunos grupos que habían leído los libros y soñado con visitar la Tierra Media; a ser un referente de la cultura popular.
Los cambios que se atrevió a hacer a las historia como tal fueron mínimos, sin embargo, su mayor logro fue entender y extender la personalidad de algunos personajes que podría ser algo plana para lo complicados que son las cosas hoy en día.
Siguiendo con la franquicia y cobijado por el éxito anteriormente obtenido se presenta como una opción más en cartelera "El hobbit: un viaje inesperado". La precuela a la trilogía del anillo. A diferencia de la saga protagonizada por Frodo y compañía, esta nueva trilogía está basada en un sólo libro.
La mayoría esperábamos una sola película contándonos las peripecias de Bilbo, y cuál fue nuestra sorpresa al enterarnos de que también sería una trilogía. El pensamiento más común al respecto fue "¿De dónde va a sacar tanto material para tres película?
Para los que sólo hemos leído las obras principales de Tolkien nos llevaremos unas gratas sorpresas al ver detalles que sólo aparecen en lo más rebuscados de las narraciones sobre la Tierra Media, que enriquecen en gran medida la historia.
Ahora como película tiene una duración exagerada, que pocas veces se hace cansada, sin embargo, se abusa de los momentos cómicos para darle agilidad a la trama. Tiene escenas muy bien logradas, como el mítico momento que cambia el rumbo de toda la Tierra Media (el encuentro entre Bilbo y Gollum) o como el escape de los enanos.
En cuanto a las actuaciones Ian McKellen nos remonta a la pasada trilogía con su personaje de Gandalf, manteniendo en la misma frecuencia las películas, sin embargo, las acertadas participaciones de Martin Freeman como un muy elegante señor Bolsón y la interpretación de un solemne Thorin de parte de Richard Armitage brindan una frescura impresionante y evita que los más despistados quieran buscar comparaciones de esos personajes en la otra trilogía.
La banda sonora, fuera de la magnífica canción de los enanos no aporta nada nuevo. Lo mismo pasa en cuánto al aspecto visual de la película, manteniendo una estética muy similar a lo ya antes mostrado por Jackson y compañía, con el ligero cambio de una vista en tercera dimensión; que ha diferencia de otras películas que han utilizado esta técnica; es bien aprovechado.
En conclusión, El hobbit:un viaje inesperado sigue la misma fórmula que la trilogía de El señor de los anillos, sin embargo, los pequeños errores que pudieron cometer han buscado solucionarlos, como la lentitud de La comunidad del anillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario